¿Qué son los signos?

Los signos para bebés son una combinación de gestos con las manos, expresión facial y comunicación no verbal.

La mayoría de los bebés desean comunicar a la edad de 8 o 9 meses, pero su capacidad para utilizar las palabras de forma eficaz llega mucho más tarde, a veces hasta un año más tarde.

El Programa Cincodeditos está diseñado para acortar ese lapso de tiempo. Los signos son simples, se trata de gestos fáciles de imitar que se asemejan a los objetos, actividades o emociones que representan, tales como  llevarse los dedos a la boca para simular el acto de comer o golpearse el pecho para expresar el miedo.

De hecho, el Programa Cincodeditos es una extensión de lo que todos hacemos naturalmente. Todos tenemos costumbre de enseñar a los bebés a agitar las manos para decir adiós y mover la cabeza de diferentes maneras para decir si o no. 

Los signos para bebés potencian la tendencia natural que tienen los bebés de gesticular para comunicarse.

Sin embargo, lo novedoso es el saber que esos “signos” son solo la punta del iceberg. Los bebés no solamente son capaces de usar esos signos sino que además demuestran interés en aprender muchos otros.

¿Cuándo podemos comenzar a signar?

Los niños son únicos en su desarrollo. No hay dos niños iguales, cada uno tiene su momento para sentarse, sonreír, gatear o echar andar y lo mismo pasa con los signos. Cada bebé empezará a signar cuando sea su momento.

Normalmente sabemos que el bebé está preparado para signar cuando pueda sentarse por sí mismo y empieza a señalar cosas.

Pero eso no significa que uno no empiece a signar antes. Podemos empezar a usar los signos desde que nacen. ¿Acaso dejamos de hablar sólo porque el bebé no puede hablar?

Nunca es demasiado tarde o demasiado temprano para empezar asignar. Los bebés aprenden muy rápido el significado de los signos, pero ello no quiere decir que hayan desarrollado la habilidad para signar.

Si no quieres empezar desde recién nacido, puedes empezar entre los 6 y los 10 meses. Las señales para saber que ya está preparado para signar son que empieza a ser más sociable y que amplia su repertorio de sonidos y expresiones faciales para llamar tu atención.

Si tu bebé ya dice adiós con la mano, señala objetos o te pide que le levantes, entonces está preparado.


cincodeditos.asturias@gmail.com

Síguenos en Facebook